¿Quién lo creo?

El Sistema Biodanza fue creado en la década de los años sesenta, por Rolando Toro Araneda, psicólogo, antropólogo, escritor y pintor chileno, nacido en abril de 1924.  

A partir de sus intervenciones con danzas, música, dramatización y arte centradas en la persona, dio origen al modelo teórico y metodológico de la Biodanza.  

Adopta la denominación de Biodanza a partir de 1976 en Argentina, constituyendo un Sistema con una visión biocéntrica del ser y expandiéndose para toda Latinoamérica.  

En la década de los 80s organizó Escuelas de Facilitadores de Biodanza en la mayoría de los países de América Latina, las cuales diversificaron la investigación y los campos de aplicación.  

En los 90s Biodanza se expande y actualmente existen más de cien escuelas de Biodanza Sistema Rolando Toro, distribuidas en los diversos continentes del mundo, de las cuales una se encuentra en Perú ( www.biodanza.org )    

En este período, Biodanza ha generado principios y paradigmas que estimulan el quehacer científico de la época, como por ejemplo el principio Biocéntrico, el inconsciente vital e inconsciente numinoso.  

En general, el modelo teórico se nutre y se fundamenta en los principales avances de la ciencia contemporánea, especialmente de la biología, psicología y antropología. Cuenta con un procedimiento metodológico sui generis que promueve el desarrollo y expresión de la identidad.